En diciembre de 1958 me invitaron a un HERRADERO, este llevó a cabo en el rancho de Don Leobardo Aguilera, el cual queda al noroeste de Ceballos, casi en la sierra del diablo. En este rancho, Don Leobardo mantiene ganado vacuno y caballar.
Yo le pedí a Perico su hijo que nos llevara en su pick-up al CAPULÍN y a mí, pues yo no quería montar otro caballo, que no fuera el mío.
VAMOS SALIENDO EL CAPULÍN Y YO RUMBO A LOS AGUAJES DEL RANCHO
Normalmente los HERRADEROS son eventos que se llevan en los ranchos ganaderos, donde se marca a los animales, colocandoles el hierro que identifica al rancho. Se cuentan las cabezas de ganado, ya sean vacas y becerros, caballos y potrillos, los cuales se encuentran distribuidos por manadas que viven cerca de los aguajes de cada rancho.
Ya instalados en el rancho, Perico el hijo de Don Leobardo nos organizó a todos lo vaquero por cuadrillas. Un día nos tocaba ir a buscar la manada de ganado a determinado aguaje y arrearla haci los corrales del rencho. Al día siguiente, nos quedábamos en estos corrales apartando al ganado mayor del menor, se contabilizaban vacas o caballos, se marcaban novillos o potrillos, se les vacunaba a todos y se les cortaba la greña a los caballos y mulas.
ASÍ SE ARREA A LA CABALLADA
ASÍ SE ARREAN A LAS VACAS
Y ASÍ SE YERRA AL GANADO
Déjenme decirles que el CAPULÍN se sentía como en casa corriendo detrás de cada manada y yo feliz pues aprendí todo lo referente a los HERRADEROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario