martes, 8 de julio de 2014

QUE BONITO CALABA EL CUACO DE SALVADOR ALVAREZ



Esta faena es la demostración de la buena rienda y educación del caballo charro y comprende brío, poder, buen gobierno, estribo, mansedumbre, andadura, galope, carrera, ceja y posturas de cabeza y cola.

Para realizar la cala de caballo, los competidores, se presentarán ante los jueces para revisión de frenos, riendas  estribos, momentos antes de iniciar la charreada en el orden que les corresponda,  revisión que se llevará a cabo en el área del rectángulo. Los caladores desfilarán con sus respectivos equipos y esperarán el llamado de los jueces para la ejecución de su faena según les corresponda.

Una vez que los jueces autoricen al competidor a iniciar su cala, éste se presentará en el rectángulo, saludará al público, dará medio lado y se dirigirá al galope rumbo al partidero, al llegar a la distancia cero (0) del lienzo, volteará su caballo para ponerlo de frente al ruedo disponiendo hasta de un minuto para arrancar su cabalgadura.

Sobre  parado, podrá arrancar al paso o al galope hasta la distancia entre los diez y quince metros donde deberá imprimir mayor velocidad desarrollando toda la carrera de su cabalgadura hasta ejecutar la punta. La cuarta, sólo para su uso en las ancas queda a criterio del competidor, sin que sea obligatorio traerla en la mano cuando se decida a no usarla. Al entrar en el rectángulo el charro llamará a su caballo para dar la punta tomándose en cuenta la velocidad en la carrera y las huellas dejadas por el caballo al rayar en tres tiempos como máximo, para obtener puntos adicionales.

Después  sin voltear el caballo lo pondrá  en el centro respecto de las líneas laterales y sobre  parado lo hará girar dando tres o más lados hacia la derecha o hacia la izquierda, y si se desplazara, al terminar en un sentido, lo regresará al centro para continuar con los lados contrarios. En ésta prueba se tomará en cuenta el número de vueltas y su velocidad así como el mantener su centro, pivoteando o asentando la pata del lado del giro.

Al término de los lados, nuevamente se tomará el centro para dar medios lados, girándose 180 grados, a la derecha y después a la izquierda o viceversa, siendo obligatorio hacerlo hacia ambos sentidos, y no serán considerados si no se completan los 180 grados.

Terminada ésta prueba. Cejará su caballo en línea recta rumbo al partidero, debiendo cruzar con los cuartos delanteros la distancia de los cincuenta metros marcada en la manga del lienzo y regresará al paso hasta el rectángulo, donde saludará al estilo charro dando por terminada la cala de caballo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario