Tuve que conocer todas las partes
de la silla charra, con la que le colocaba al CAPULÍN. He aquí una descripción de la que usaba mi penco…
La silla charra es aquella silla de
montar o montura utilizada como asiento por las personas que
practican la charrería.
Se coloca encima del lomo del caballo para un mayor soporte y seguridad del
charro.
A pesar de que es muy pesada, comparada
con otras sillas de montar, es muy cómoda para el caballo y jinete, sin causar
daño en el lomo del animal.
Es funcional para realizar
cualquiera de las Suertes Charras.
La actual
montura charra ha sufrido cambios a lo largo de su historia. La silla de montar
fue introducida a México en 1519, por Hernán Cortes. Al llegar a América, trajo con él sus caballos y
sus monturas.
Utilizaba
una de las monturas españolas de esa época, utilizada principalmente para las
labores del campo y el rejoneo. En los inicios de la Época Colonial, los indios tenían
prohibido, bajo pena de muerte, montar los caballos. No obstante, el aumento
del ganado vacuno y caballar, traído en la conquista, obligó a los españoles
enseñar el arte de montar a los indios, llamados Chinacos resultado del mestizaje entre
español e indio, para que ellos se encargaran del ganado. En 1555, el Virrey de Nueva España, Don Luis de Velasco, propone que los indios
creen una silla de montar propia.
Es así que
los Chinacos toman distintas pieles a su alcance: venado, gamuza, borrego,
chivo; y maderas para crear una silla con ciertas similitudes de la silla
española. Una de las similitudes es el fuste, con la diferencia de que en la
silla charra se utiliza para derribar al ganado.
De ahí en
fuera se conserva la teja parte posterior de la silla y algunas formas de
amarrar sostener la silla al lomo y sus partes.
Todas las partes de la silla
charra se han ido modificando e innovando de acuerdo a las necesidades del
charro, ya sea para practicar la charrería como deporte o usar las sillas para
el trabajo en el campo.
Los dos lados de la silla izquierdo
y derecho son completamente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario