lunes, 13 de octubre de 2014

LA SILLA CHARRA



La SILLA CHARRA es aquella silla de montar o montura utilizada como asiento por las personas que practican la charrería. Se coloca encima del lomo del caballo para un mayor soporte y seguridad del charro. A pesar de que es muy pesada, comparada con otras sillas de montar, es muy cómoda para el caballo y jinete, sin causar daño en el lomo del animal. Es funcional para realizar cualquiera de las Suertes Charras.

La actual montura charra ha sufrido cambios a lo largo de su historia. La silla de montar fue introducida a México en 1519, por Hernán Cortes. Al llegar a América, trajo con él sus caballos y sus monturas. Utilizaba una de las monturas españolas de esa época, utilizada principalmente para las labores del campo y el rejoneo. En los inicios de la Época Colonial, los indios tenían prohibido, bajo pena de muerte, montar los caballos. No obstante, el aumento del ganado vacuno y caballar, traído en la conquista, obligó a los españoles enseñar el arte de montar a los indios, llamados Chinacos resultado del mestizaje entre español e indio, para que ellos se encargaran del ganado. En 1555, el Virrey de Nueva España, Don Luis de Velasco, propone que los indios creen una silla de montar propia. Es así que los Chinacos toman distintas pieles a su alcance: venado, gamuza, borrego, chivo; y maderas para crear una silla con ciertas similitudes de la silla española. Una de las similitudes es el fuste, con la diferencia de que en la silla charra se utiliza para derribar al ganado. De ahí en fuera se conserva la teja parte posterior de la silla y algunas formas de amarrar sostener la silla al lomo y sus partes.

Es el asiento del jinete. Gracias a él no hay contacto con el lomo del caballo, evitando lesiones. Está fabricado con madera, puede ir barnizado, retobado forrados de manta y cuero o pintados forrados de manta y pintados con laca. El primer fuste creado fue el Saldivar, diseñado por Ernesto Icasa y hecho por Don Juan Saldivar. Fue diseñado para que el fuste de los charros fuera más rústico que el de los hacendados españoles. Después de esto fueron evolucionando en su forma para acoplarse a las necesidades del charro. Todo fuste se compone de:

Cabeza:



Tipos de cabeza

Parte superior delantera del fuste, puede ser Saldivar, Bola o Media Cebolla. La primera se utiliza para las suertes de la reata, las dos últimas para las sillas de gala. Pueden ir adornadas con repujados o calados de acero inoxidable o plata, o reforzados con turma escroto de toro de casta seco.

Cuello: Sostiene la cabeza y es donde se enreda la reata en la Suerte de Piales.

Hombros: Hacen que la reata no salga de su lugar.

Tablas: Puede o no formar parte del fuste, se encuentra abajo de los hombre y sirve para los enreatados.

Arciones: Es el hoyo donde se colocan las arciones para sostener los estribos, y así los pies del charro.

Asiento: Es donde se sienta el jinete.

Teja: Parte posterior del fuste, alzada para que el charro no se vaya hacia atrás.

Uno de los actuales cambios es el Fuste de Cala, innovación de hace tres o cuatro años, permite un mejor balance del peso para la suerte de la Cala mostrar la educación del caballo.

Los enreatados son cinturones de cuero que se sostienen alrededor de los hombros de la silla a las argollas. Van amarrados por dos chapetones o por una hebilla del mismo herraje y adorno de la silla.

Los Arzones ayudan a sostener los estribos al fuste. Son hechas de cuero y a veces están sujetadas con una hebilla. Existen tres tipos:

Arzones de doble vuelta: Dan dos vueltas en los hoyos para arciones del fuste, tienen mayor seguridad y fuerza.

Arzones de una vuelta con hebilla: Son más fácil de estirar y recoger, son más gruesas.

Arzones de sudadera: Ocupadas en el campo para proteger el pantalón del jinete del sudor del caballo.

Existe una gran variedad de estribos, sirven para que el jinete pueda afianzarse mientras cabalga mediante la introducción de los pies en ellos. Pueden estar hechos de:

Madera con lámina: siendo menos pesados.

Acero inoxidable: ocupadas para charrear por su estructura.

Fierro forrado de cuero: ocupados para charrear y proteger el pie si se cae el caballo encima.

Tapadera: usadas en el campo para proteger de las espinas.


Calado con acero inoxidable o repujado: son muy pesadas y se usan en las sillas de gala.




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