martes, 26 de agosto de 2014

LAS CABALGATAS SABATINAS



Una costumbre muy sana que tuvimos de jóvenes eran las cabalgatas de los sábados, donde salíamos desde el Lienzo Charro de Gómez Palacio montados a caballo mis amigos, amigas y yo.

Nos juntábamos el sábado muy temprano: Benjamín Castill en su yegua pinta. Manuelito Dávila en el ruano de su papá. Cheno porras en su cuaco alazán, Toño mi hermano en su yegua Overa, Alma Dávila en la yegua retinta, Domitila mi novia en su cuaco alazán tostado, alguna otra de las chicas de la escaramuza, de quien no recuerdo su nombre y yo montando al capulín.

Saliendo del lienzo, cruzábamos el boulevard Miguel Alemán y continuábamos hasta el río Nazas, unas veces torcíamos hacia la izquierda para llegar a lo que fue la laguna de Mayrán y entrar a la desembocadura del río Aguanaval y otras, hacia la derecha para pasar frente al cerro de las calabazas y llegar hasta Raymundo, por todo el río Nazas.

Esta era la forma de sacar a pasear a los caballos, para que no se entumieran de las patas.

Después regresábamos de nuevo al lienzo y metíamos a los cuacos a sus pesebres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario