jueves, 29 de septiembre de 2011

ASOCIACIÓN DE CHARROS DE LA LAGUNA



A esta Asociación pertenecimos mi hermano Toño y yo como charros, allá por los años cincuenta y tantos del siglo pasado. Aparte mi padre fungía como juez en cada charreada, pero también era, el del micrófono alegrando con sus chistes cada evento charro. Mi padre fue ingeniero civil, por lo tanto fue constructor de muchos inmuebles de la región Lagunera, por ejemplo: construyó la cava de la vinícola del Vergel. Las farmacias Benavides de Torreón y Gómez. Y también mi padre construyó el lienzo charro de la Asociación. Nunca supe de quien fue el predio donde se contruyó este lienzo, pero su ubicación es al lado izquierdo del boulevard que va de Gómez a Torreón, después del paso a desnivel entre la vía del tren y dicho boulevard, junto a los edificios de Industrias Unidas. El lienzo es un callejón de sesenta metros de largo por doce de ancho, que inicia en el fondo del partidero para las suertes de las colas y termina en el ruedo. El ruedo mide cuarenta metros de diámetro. En la foto podemos apreciar a la escaramuza al inicio del ruedo y en la parte de atrás al lienzo. Como les digo el coleadero y los piales en el lienzo se llevan en esta parte del local. Podemos ver a los lados las puertas del lienzo que al cerrarse convierten al ruedo en una placita de toros. Alrededor del ruedo está el graderío y los cajones para iniciar los jineteos. Estas puertas deben de mantenerse cerradas durante estos jineteos para que los toros o la yeguas no tomen las de Villa Diego por todo el lienzo. También se cierran durante las manganas a pie y a caballo y en el paso de la muerte. Pero si se fijan en la foto, durante la escaramuza se mantienen abiertas porque las adelitas pueden ir y venir a galope por todo el lienzo y el ruedo. Cuando yo fui miembro de la asociación, el presidente era don Salvador Álvarez, el caporal de la escaramuza don Manuel Dávila, mi padre el del micrófono y la Domi la reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario