jueves, 22 de septiembre de 2011

¿PORQUE LE PUSE DE NOMBRE CAPULÍN?



Bueno, de niño fui muy aficionado a comer capulines. El capulín es un fruto muy carnoso, con la piel muy oscura, casi negra azabache de sabor muy dulce, pero la piel termina hostigando. Es originario de los climas templados de México. Es el fruto de un árbol que mide de diez a quince metros de alto. Sus flores son blancas que se agrupan en racimos colgantes. Su nombre se deriva del Náhuatl. Cuando está fresco se come con cuidado de no morder su semilla, solo o con limón y sal. Las semillas secas del fruto se conocen como huesitos. Se rocían con agua salada y se tuestan en el comal. La semilla se chupa primero y luego se quiebra con los dientes para sacar la almendra que se encuentra dentro.


El color de los capulines y mi afición por comer esta fruta fue lo que me decidio por ponerle de nombre a mi cuaco el de: CAPULÍN además es un nombre muy mexicano, muy charro, ¿no creen?


El caballo era muy obediente pues así lo había educado mi tío Toño, era muy fácil hacerlo que se echara de lado y se hiciera el muerto, yo aprendí a florear la reata parado sobre su panza, y el penco se mantenía quieto, como si estuviera dormido.


-Eh aquí otro dormido de Lerdo- me dije yo.


En esos días estaba una prima mía de visita en la casa, llamada María Elena, a la que le decíamos "La Chiquis" entonces la invité a que me acompañara al jardín de la huerta y ahí entre los rosales, hice que se echara el caballo de lado sobre el pasto y procedí a bautizarlo con el nombre de "CAPULÍN" destapamos unos refrescos de sabores llamados sqweese y así desde ese memorable momento para mí, mi caballo se llamó "CAPULÍN"

1 comentario:

  1. Hola Francisco! Estoy de acuerdo contigo el capulín es riquísimo allá donde yo vivo que es Michoacán se dan ha montones!! Saludos desde Uruapan mich

    ResponderEliminar