martes, 27 de septiembre de 2011

SALVADOR BARRERA, MI MAESTRO CHARRO




Frente a la casa del Cheno Porras vivía la familia Barrera: Don Sixto, el abuelo, buen caporal, conocedor de los caballos, abuelo de Adrián mi compañero charro, y papá de Salvador, charro profesional que nos enseño a muchos jóvenes adolescentes, que incursionamos en la charrería a florear la Chavinda. Así le decía con amor a la reata que sirve para lazar ganado, esta reata esta hecha de fibra de ixtle, y que en una punta lleva un lazo al que normalmente se suelta para describir figuras con él, mantendiéndolo abierto en todo momento. Todas las figuras que un charro puede hacer tienen un nombre: PASADAS, CAMBIOS, RESORTES, GIROS, CRINOLINAS, ARRACADAS, Etc. El floreo es hermoso, en la foto podemos observar a Salvador Barrera haciendo unas pasadas sobre su caballo, el que se llamaba "El Regalo" el cual lo hizo en una charreada. Los movimientos de la reata se dividen en dos respecto al giro. De derecha y de contra, el primero es si se gira de derecha a izquierda, y el segundo es si se gira de izquierda a derecha. El Remolineo tambié se puede hacer de derecha o de contra, esto consiste en girarla con fuerza pero sin soltar el lazo para acomodarla, luego se suelta la lazada para iniciar el floreo y puede ser de frente o de espalda, también de derecha o de contra. También se puede soltar la reata en forma horizontal cerca del piso o vertical. Un buen floreador sabe cuantas veces gira la reata de derecha y luego de contra para que no se le enrede en las manos, como decimos los charros: "Que no se nos haga bolas el engrudo" Ustedes preguntarán ¿Para que sirve florear la reata? Bueno esto se hace para adornar las manganas, los piales o simplemente para lazar a un toro por los cuernos. Si se laza a caballo, después de que cae la lazada, hay que chorrear la reata en la cabeza de la silla para al final apretar y hacer que el animal se detenga o se caiga al piso. Si las manganas son a pie y se laza una yegua en el ruedo, la reata se chorrea sobre la cadera y el tirón se puede hacer de diferente maneras: El tirón del ahorcado, la otra punta de la reata se ata al cuello. El tirón de la muerte, la otra punta de la reata se ata a ambos pies. El tirón de la flecha, la otra punta de la reata se ata a una sola pierna. Pues así es amables lectores como Salvador Barrera nos enseñaba a florear.

2 comentarios:

  1. saludos con mucho respeto y sincera admiracion.la charreria es un legado de nuestros antepasados que los que escribimos de charreria es algo del cual lo sentimos como parte muy nuestra.lo felicito por este reportaje que habla de mi familia de mi abuelo y de mi tio Salvador.tambien compartirle sobre un libro que escribi recientemente con los poemas de el profesor Lara Aguayo, que esta por salir en la laguna.saludos Veronica g barrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica por tu comentario, yo admiré mucho a tu abuelo DON SIXTO para mí, el logró que un ranchero me regalara un potrillo, porque no se si fue tu primo o tu hermano, quien me ayudo a encontrar una yegua bruta que se escapó de la plaza de toros Alberto Balderas, de Lerdo, DON SIXTO curó del Haba, que le salió al Capulín en el paladar. Ojalá me des tu correo para escribirnos. tu me puedes escribir a: lavinmarmolejo@gmail.com yo también tengo varios poemas y los puedes leer en: lostrinosdelapalabra.blogspot,com esperó podamos compartir muchas cosas charras. Francisco.

      Eliminar